Notas de prensa 2023

LA FIESTA DE LAS SONORIDADES EMPEZÓ: MUSEF PRESENTÓ UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA MÚSICA Y DIO INICIO A LA 27ª VERSIÓN DE LA REUNIÓN ANUAL DE ETNOLOGÍA RAE

NOTA DE PRENSA MUSEF 12/23
Agosto, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inauguró el 21 de agosto la 37ª versión de la Reunión Anual de Etnología RAE “Sonidos, músicas y espacios” e inauguró la Exposición ‘‘Samanan Qamasap Ist’añani. Sonoridades Vivas y Espacios Musicales” con una sentida ceremonia que incluyó una muestra de música t’siman del Beni y un conmovedor canto ritual a cargo de la directora Elvira Espejo.

Leer más

COMUNIDADES ORIGINARIAS SERÁN LAS PROTAGONISTAS DE UNA MUESTRA ESPECIAL DE MÚSICA Y DANZA EN EL MUSEF

NOTA DE PRENSA MUSEF 11/23
Agosto, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), vivirá una fiesta junto a los sonidos y danza de las comunidades en el escenario “Diálogo de Sonoridades” todas las noches desde las 20:00 del lunes 21 al viernes 25 de agosto en el Patio Siglo XX del MUSEF, acompañando la celebración de la XXXVII RAE. El ingreso a todos los conciertos es gratuito.

Leer más

37 VERSIÓN DE LA RAE EN LA PAZ: UN ESPACIO ACADÉMICO PARA HABLAR DE MÚSICA Y SONORIDADES

NOTA DE PRENSA MUSEF 10/23
Agosto, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), invita a toda la población a asistir a la 37 versión de la Reunión Anual de Etnología RAE que este año estará dedicada a los “Sonidos, músicas y espacios” y se celebrará entre el 21 y el 25 de agosto con jornadas completas de ponencias académicas y cinco noches de conciertos estelarizados por música y danza de comunidades indígenas-originarias de Bolivia en el escenario “Diálogo de Sonoridades”.

Leer más

LAS FAJAS O WAK’ANAKA PROTAGONIZAN LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL MUSEF

NOTA DE PRENSA MUSEF 8/23
Junio, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inaugurará este jueves 29 de junio a las 18:30, una nueva exposición temporal centrada en una pieza textil especialmente importante para las cosmovisiones aymaras, quechuas y urus: Las fajas, wak’as en aymara o chumpi en quechua.

Leer más

MUSEF propone reflexionar sobre la música y las sonoridades en la 37ma versión de la Reunión Anual de Etnología

NOTA DE PRENSA MUSEF 8/23
Junio, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), propone un viaje por la música y las sonoridades de Bolivia en la 37ma versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE), el encuentro académico con más trayectoria del país. En este marco, extiende la invitación a estudiosos, comunidades locales, creadores, gestores y activistas para el envío de ponencias académicas que formarán parte de este encuentro. El envío de las ponencias para La Paz tiene como plazo límite el 14 de julio del presente año.

Leer más

MUSEF más cerca de ti llega a Sorata celebrando su 75ta visita en Bolivia

NOTA DE PRENSA MUSEF 7/23
Mayo, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), estuvo en el municipio de Sorata entre el 3 y el 5 de mayo celebrando así 75 localidades visitadas con su versión portátil “MUSEF más Cerca de Ti”. Esta visita de 3 días fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata que coordinando con la distrital de Educación recibió a más de 1.100 estudiantes de diferentes unidades educativas tanto en los ciclos primario como secundario.

Leer más

La Vida de los Chimanes se exhibe en un documental en el MUSEF

NOTA DE PRENSA MUSEF 6/23
Abril 26, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia FC-BCB, será el escenario de la presentación del documental “Pariente Chimán” (CHATDŸE TSIMANE) del fotógrafo y artista visual Manuel Seoane este miércoles 26 de abril a las 19:00. El ingreso es gratuito.

Leer más

MUSEF Propone un Espacio Lúdico y Educativo en la 3ª Feria Cultural del Libro en El Alto

NOTA DE PRENSA MUSEF 5/23
Abril, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia FC-BCB, participa este 20, 21 y 22 de abril de la Feria Cultural del Libro en El Alto con el espacio lúdico educativo del MUSEF más Cerca de Ti.

Leer más

Libro de 321 Años Resguardado por MUSEF es Declarado Memoria Del Mundo Por La Unesco

NOTA DE PRENSA MUSEF 4/23
Abril 19, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de BolIvia FC-BCB recibió este miércoles 19 de abril a una comisión de la UNESCO que certificó oficialmente como Memoria del Mundo al Diccionario de la Lengua Moxa de Pedro Marbán, libro resguardado por el archivo del MUSEF.

Leer más

Costumbres e Indumentaria como Resistencia Cultural
El Testamento de una Mujer Indígena Ayuda a Conocer Los Orígenes y Pervivencia De Los Ayllus De Potobamba En El Nuevo Catálogo Del Musef

NOTA DE PRENSA MUSEF 3/23
Marzo 8, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentará este miércoles 8 de marzo a las 18:00 en el Auditorio de su sede en La Paz (Ingavi esquina Jenaro Sanjinés), la versión impresa del catálogo "AYLLUS Y HACIENDAS DE POTOBAMBA: HISTORIA Y CULTURA.

Leer más

LAS MEMORIAS ANIMADAS MUSEF AMPLIAN SU LLEGADA Y SE DIFUNDEN EN LA TV ABIERTA EN ARGENTINA

NOTA DE PRENSA MUSEF 2/23
Marzo 2, 2023

El 2 de marzo en conferencia de prensa la Embajada de la República Argentina en Bolivia, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Red PakaPaka de televisión abierta para niños en Aregntina, presentó oficialmente la alianza para la transmisión de los 7 episodios audiovisuales que son parte del programa Memorias Animadas MUSEF. Estos episodios ingresaron a la programación regular del canal y consolidan una alianza a través de la cultura para enriquecer contenidos destinados a la niñez.

Leer más

LAS MEMORIAS ANIMADAS MUSEF LLEGAN A LA TELEVISIÓN ABIERTA EN BOLIVIA

NOTA DE PRENSA MUSEF 1/23
Febrero 28, 2023

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), selló la alianza con la Red ATB para la transmisión de los 7 episodios audiovisuales que son parte del programa Memorias Animadas MUSEF. Cada episodio será estrenado los martes en el programa Anoticiando a mediodía y las animaciones estarán en constante rotación por la programación del canal.

Leer más