Catálogos de exposiciones menores

WAK'AÑ WAK'A
Fajas Protectoras y Formadoras de la Vida
- Editorial MUSEF. 2023 -

Este catálogo nos adentra a la importancia de las wak´anaka (fajas) para la vida del ser humano, pero sobre todo a la historia que crean juntos a lo largo del tiempo. De esta forma, se muestra la investigación que contempla datos arqueológicos, etnohistóricos, etnográficos y experienciales, recayendo todos ellos en una nueva propuesta  interpretativa.

Descargar

Wat'a markan yapu uywañ ajayupa
Crianza Mutua de la agricultura en la Isla del Sol
- Editorial MUSEF 2022 -

Se muestran los resultados de una investigación realizada en la comunidad de Ch'allapampa, donde se describen las distintas celebraciones y festividades en torno a la Crianza Mutua de la agricultura, combinando las prácticas, objetos y pensamientos enraizados en las poblaciones que viven a orillas del lago Titicaca.

Descargar

Ayllus y haciendas de Potobamba.
Historia y cultura
- Editorial MUSEF. 2021 -

Presenta los resultados de una investigación antropológica e histórica sobre la región de Potobamba (provincia Betanzos, Potosí)- Describe la historia de resistencia de estos ayllus de los valles ante el progresivo avance de las haciendas y la manera en que estos procesos llevaron a la construcción de identidades locales diversas, que se perciben hoy en la vestimenta y en el contexto de la fiesta.

Descargar

Estéticas
Pieles, objetos y cuerpos.
- Editorial MUSEF. 2019 -

Compila una serie de ensayos que estudian las gestiones de la apariencia de los individuos, que se negocian con la sociedad, pero que también se subvierten. Desde diversas áreas de las ciencias sociales se analiza las implicancias de las modificaciones corporales, la construcción de la moda, el cuidado y peinado del cabello, las estéticas de la fiesta y la institucionalización de la belleza.

Descargar

Bordados
Las qillqas del cuerpo y del alma.
- Editorial MUSEF. 2018 -

Estudia las técnicas del bordado que intervienen en la confección de los trajes eclesiásticos coloniales hasta llegar a los trajes festivos actuales, que son los protagonistas en las fiestas patronales urbanas.

Descargar

Alasitas
Donde crecen las illas.
- Editorial MUSEF. 2017 -

Estudia el origen y desarrollo de las Alasitas en la ciudad de La Paz, a partir del rol de las illas, unas miniaturas sagradas que se activan con los ritos de esta festividad.

Descargar

Damián Ayma Zepita
El fotógrafo Itinerante.
- Editorial MUSEF. 2017 -

Este volumen rescata la labor fotográfica de Damián Ayma, quien retrató “pasajes alternativos” de la historia de Bolivia entre 1935 a 1985.

Descargar

La chuwa del cielo
Los animales celestiales y el ciclo anual altiplánico desde la biografía social de un objeto.
- Editorial MUSEF. 2016 -

El volumen presenta la biografía de una pieza cerámica extraordinaria: una chuwa. Los autores reconstruyen sus posibles usos desde momentos prehispánicos hasta la actualidad, en este recorrido brindan datos sobre su relación con las constelaciones y el ciclo anual altiplánico.

Descargar

Retablos y piedra santos
La materialidad de las wak’as.
- Editorial MUSEF. 2015 -

La publicación estudia la colección de imaginería portátil andina y valluna del MUSEF: retablos y piedras santos. A partir de la revisión histórica y el análisis de datos etnográficos, se presenta la directa relación de estos objetos, a primera vista católicos, con la divinidades arqueológicas (prehispánicas), más conocidas como Wak’as.

Descargar

Realidades solapadas
La transformación de la pollera en 115 años de fotografía paceña.
- Editorial MUSEF. 2015 -

Los autores se plantean una pregunta: ¿qué significó ser chola en el siglo XX? La respuesta la construyen desde las fotografías del Archivo Central del MUSEF.

Descargar

Prendedores, topos y mujeres
- Editorial MUSEF. 2015 -

Realiza una aproximación a las historias de las mujeres a partir del uso de los tupus (topos), estos son analizados más allá de su función ornamental.

Descargar

Vistiendo la cabeza
Gorros, tiempo e identidades
- Editorial MUSEF. 2014 -

Explica el uso social de los gorros como una prenda masculina de identidad, desde la época Arqueológica (Prehispánica) hasta la actualidad.

Descargar

Máscaras
Los diversos rostros del Alma.
- Editorial MUSEF. 2014 -

Realiza una descripción de las máscaras y explica cuál es su rol en las actividades rituales y festivas de las culturas de Bolivia.

Descargar

Muñecas
Personajes del tiempo.
- Editorial MUSEF. 2014 -

Desde una selección de cien muñecas se estudia la vestimenta y oficio de los actores sociales de Bolivia en la década de 1970.

Descargar