Historia de la RAE

REUNIÓN ANUAL DE ETNOLOGÍA

Organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore ininterrumpidamente desde 1987, la Reunión Anual de Etnología (RAE) es en si misma una institución de las ciencias sociales bolivianas. La RAE inicia como un congreso centrado en las varias ramas de la antropología y muy ligado con las problemáticas sociales y políticas de los años 80 y 90, para adquirir gradualmente un énfasis más académico y multidisciplinario, incluyendo en décadas siguientes a ramas de la arqueología, lingüística, historia, folklore y ciencias políticas.

Con el ciclo La rebelión de los objetos (2013-2018), la RAE adquiere un énfasis temático anual y vinculado con la propuesta museológica y editorial del MUSEF, promoviendo una reflexión centrada en el concepto de cadena operatoria. El nuevo ciclo RAE Expresiones (2019-2026), se centra en la vida social de las cosas para reflexionar en torno a cómo el mundo material nos permite expresar y reivindicar discursos, afectos e identidades.

La RAE, tradicionalmente celebrada en La Paz, se ha expandido con los años a Sucre y Santa Cruz, y planea expandirse también a Cochabamba. En 2021, por razones de bioseguridad, la RAE dedicada a reflexionar sobre Lenguajes y poéticas se realizará solamente en La Paz, con un componente virtual a través de sus redes sociales.