Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

Investigaciones

Estudios en materialidad.

Se centran en los objetos de las colecciones del museo, para su contextualización mediante el análisis de sus atributos materiales. Asimismo, se releva etnográficamente la producción y vida social de los objetos. El 2018 se enfatizan los materiales líticos: las canteras de ayer y hoy, la fabricación prehispánica de armas, y la producción actual de bolivianita y sodalita.

Estudios en oralidad

Se centran en las narrativas construidas por diferentes actores sociales, plasmadas mediante la oralidad. Estos estudios recuperan historias de vida de artesanos y productores, estudian mitos y narraciones, y enlazan la oralidad con la historia documental. El 2018 se centra en narraciones orales de tierras bajas, vinculadas al cuidado del entorno.

Estudios arqueométricos.

Emplean nuevas tecnologías (Fluorescencia de rayos X y petrografía) para conocer las propiedades físico-químicas de los objetos y documentos del museo, a fin de tomar decisiones de conservación y realizar interpretaciones históricas/antropológicas. Este año se enfoca en el estudio de cuentas de collar arqueológicas mediante FRX.

Investigación con las comunidades

Esta línea busca ampliar la actividad de investigación a las comunidades, a fin de reconocer y difundir sus miradas sobre el propio patrimonio, de modo equivalente al tradicional discurso académico. Asimismo, colabora en la implementación de museos comunitarios. Este año, se trabaja con la comunidad de Huarcamarca, municipio de Mocomoco, La Paz.

Design by: www.diablodesign.eu