Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

La unidad de Investigación del MUSEF tiene la función de estudiar los bienes culturales y documentales de la institución con un enfoque teórico de vanguardia. Este enfoque considera a los objetos como agentes fundamentales en la construcción de los fenómenos sociales porque permiten y afectan las prácticas materiales humanas, siendo así los objetos solo cobran sentido en un contexto de relación con los seres humanos y los entornos.
En esta misma línea, las dinámicas de continuidad y cambio en las características de los objetos no se basan solo en su forma o funciones, sino en los aspectos referidos a sus materiales y procesos de producción, entendidos como acciones socialmente significativas.
En consecuencia, desde la unidad de Investigación se entiende que los objetos y las prácticas que los emplean varían constantemente en función de procesos históricos, económicos e ideológicos y que se desarrollan en secuencias largas. Estas secuencias abarcan desde momentos previos al siglo XV, en este periodo los referentes de contexto son materiales arqueológicos; en los siglos coloniales los referentes que predominan son los documentos históricos; y en los siglos XIX y XX se incluyen, principalmente, las referencias etnográficas.

Design by: www.diablodesign.eu