Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

La unidad de Investigación del MUSEF tiene la función de estudiar los bienes culturales y documentales de la institución con un enfoque teórico de vanguardia. Este enfoque considera a los objetos como agentes fundamentales en la construcción de los fenómenos sociales porque permiten y afectan las prácticas materiales humanas, siendo así los objetos solo cobran sentido en un contexto de relación con los seres humanos y los entornos.

En esta misma línea, las dinámicas de continuidad y cambio en las características de los objetos no se basan solo en su forma o funciones, sino en los aspectos referidos a sus materiales y procesos de producción, entendidos como acciones socialmente significativas.

En consecuencia, desde la unidad de Investigación se entiende que los objetos y las prácticas que los emplean varían constantemente en función de procesos históricos, económicos e ideológicos y que se desarrollan en secuencias largas. Estas secuencias abarcan desde momentos previos al siglo XV, en este periodo los referentes de contexto son materiales arqueológicos; en los siglos coloniales los referentes que predominan son los documentos históricos; y en los siglos XIX y XX se incluyen, principalmente, las referencias etnográficas.

El área de educación elabora publicaciones pedagógicas en formato de cuentos para difundir el patrimonio material de las colecciones que resguarda el museo y viñetas para rescatar y revalorizar la memoria oral de las culturas del país.

Estudios en materialidad

La unidad de investigación cada gestión se centra en una determinada colección del museo con el fin de contextualizarla a través del análisis de sus atributos materiales, a la par de relevar los datos etnográficos de su producción y vida social.

 

Estudios en oralidad

La unidad de investigación desarrolla estudios con el fin de recuperar narrativas construidas por diferentes actores sociales. De este modo se recuperan historias de vida de artesanos y productores, se estudian mitos y narraciones, y se enlaza la oralidad con la historia documental.

 

Estudios arqueométricos

Una de las actividades primordiales de la unidad de Investigación es la identificación de  las propiedades físico-químicas de los objetos y documentos del museo, empleando nuevas tecnologías (Fluorescencia de rayos X y petrografía), con el fin de tomar decisiones de conservación y realizar interpretaciones históricas/antropológicas de estos bienes.

 

Investigación con las comunidades

Esta línea busca ampliar las labores de investigación con las comunidades con el fin de reconocer y difundir sus miradas sobre el propio patrimonio. Asimismo, colabora en la implementación de museos comunitarios.

Design by: www.diablodesign.eu