Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

Escuchar al Viento y la Piedra

Escuchar al Viento y la Piedra es una muestra compuesta por dos salas diferentes, realizadas en base al trabajo colaborativo con las comunidades de Huarcamarka y Taypi Ayca del Municipio de Mocomoco, del departamento de La Paz. La primera comunidad decidió musealizar su sitio arqueológico, de ahí deviene la idea de escuchar a la piedra, y la segunda trabajar sobre el sikuri, una danza con música de viento.

Escuchar a la Piedra plantea interpretar al sitio arqueológico de Huarcamarka rescatando “las miradas desde adentro”, planteadas por la comunidad, con “las miradas desde afuera” realizadas desde la percepción académica. La exposición es innovadora pues a través de recursos museográficos de paneles seriados y una pirámide holográfica nos transporta hacia este sitio arqueológico que se encuentra asentado en la cima de un cerro.  

Escuchar al Viento muestra las dinámicas históricas y culturales del Sikuri de Taypi Ayca, comunidad aymara que pertenece al pueblo de Italaque. La sala se encuentra dividida en dos lados, que reproducen a las dos tropas que componen al grupo de sikuri: del lado izquierdo se encuentran los músicos danzantes much’ulli que utilizan tocados de plumas de parihuana y representan al lado femenino de la danza, y que en la museografía permitieron desarrollar las dinámicas de la música y su ritualidad. El lado derecho, se representa por los tocados de pluma de suri, que representan la parte masculina de la danza y recuerdan las memorias históricas que establecieron la relación del sikuri de Italaque, y específicamente Taypi Ayca, con el Estado boliviano. De este modo, suri y much’ulli son la base narrativa de la sala que está compuesta por paneles interactivos, bienes culturales de la comunidad, audios y videos realizados durante la investigación.  

Design by: www.diablodesign.eu