Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

La exposición presenta gorros y otros tocados cefálicos correspondiente a los períodos Prehispánico, Histórico Colonial y Contemporáneo. La muestra tiene el fin de analizar los gorros como objetos que comunican identidades.
En esta sala el visitante podrá apreciar los materiales empleados en la elaboración de los gorros, según cada período: en la época prehispánica están presentes los tocados cefálicos, los turbantes, cascos y gorros de cuatro puntas, todos con una interrelación de materiales variados (algodón, fibra vegetal, plumas, minerales y fibra de camélidos); para tiempos de la Colonia se destaca la incorporación y adecuación de muchos elementos hispanos: la forma del gorro cónico con orejeras, el uso de palillos, empleo de tintes, además de la fibra de ovino.

Lea también el catálogo en línea

El recorrido culmina con un grupo de gorros actuales, en ellos se refleja el continuo desarrollo de las técnicas textiles que incluyen materiales propios de la modernidad: mostacillas, fibras sintéticas, tintes, espejillos, etc.
El constante desarrollo e innovación de la práctica textil en la elaboración de estas prendas, demuestra que desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad el hecho de vestir la cabeza, no es una acción menor, es pues una forma de comunicar en el tiempo identidades.

Salas relacionadas

  • Tejiendo la vida. Colección textil del MUSEF

Los textiles de Bolivia, según su cadena productiva.

Publicaciones relacionadas

Catálogo: Tejiendo la vida. La colección textil del MUSEF, según la cadena de producción.

Video

 

Design by: www.diablodesign.eu