Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

Bodega de bienes inorgánicos

Custodia 10.409 bienes culturales de naturaleza inorgánica, es decir, que en su estructura poseen materiales como arcilla de distintas variedades; rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; y minerales y metales.
Esta bodega se organizan en 4 colecciones: cerámica, líticos, metalurgia y numismática.

1.- Cerámica

Está conformada por bienes culturales de contextos arqueológicos, históricos y contemporáneos de la regiones del altiplano, valles y del oriente amazónico de Bolivia, y además por un conjunto significativo de piezas procedentes de las regiones costeras del norte y centro del Perú.
Destacan en la colección las cerámicas arqueológicas de los Valles interandinos  (estilo Omereque y Yampara) y las piezas producidas en los centros alfareros actuales de Bolivia: Batallas (La Paz), Huayculí (Cochabamba), Cotoca (Santa Cruz) y Talina (Potosí).

2. Líticos

La colección está compuesta por bienes culturales de contextos arqueológicos, históricos y contemporáneos de las Tierras Altas y Bajas de Bolivia. Sobresale en este conjunto una colección de materias primas líticas y minerales, que incluye un grupo de piedras semipreciosas.
Otro conjunto de importancia, por sus usos, es la colección de amuletos e illa (s) de las poblaciones aymaras de Tiwanaku (La Paz) y de las comunidades kallawayas de los valles mesotérmicos (La Paz).

3. Metalurgia  

Está integrada principalmente por objetos ornamentales, herramientas y armas del periodo Arqueológico (Prehispánico) de las regiones centro­sur andinas. En esta colección resaltan las piezas suntuarias de oro y plata -diademas, placas, prendedores o tupu (s)- y  los  instrumentos agrícolas de contextos arqueológicos y contemporáneos del altiplano y los valles de Bolivia.
También compone esta colección un conjunto de piezas orfebres actuales, producidas por artesanos de las comunidades de Corocoro y Umala (La Paz).    

4. Numismática

Constituye una colección pequeña, pero representativa, de la época republicana. Las piezas más antiguas que se resguardan son las monedas acuñadas en la ceca de Potosí en 1853.

Design by: www.diablodesign.eu