Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

Bodega de bienes orgánicos

Resguarda 12.584 bienes culturales que corresponden a diferentes periodos y zonas geográficas del país.
Los bienes de esta bodega tienen naturaleza orgánica, es decir, que están elaborados con las siguientes materias primas: fibras vegetales (madera, caña, palma y algodón); fibras animales y dérmicas (plumas, fibras, cueros y conchas) y restos óseos (humanos y animales).
La bodega se organiza en 12 colecciones.

1. Arcos y flechas

La colección cuenta con arcos y flechas de las poblaciones de Tierras Bajas que se emplean en la caza individual o colectiva, la caza mayor o menor, y la pesca.

2. Arte plumario

Esta colección está conformada por piezas procedentes de varios contextos (arqueológicos, históricos y contemporáneos) y regiones. Por sus características materiales brindan evidencia de la interrelación de los pisos ecológicos, es decir, el abastecimiento de plumas de los Andes en la Amazonía. 
En este conjunto se hallan piezas que son parte de la indumentaria cotidiana, ritual y festiva de las diferentes culturas bolivianas.

3. Cestería

Resguarda bienes domésticos, decorativos, lúdicos, instrumentos musicales, muebles y vestimentas elaboradas con fibras vegetales (hojas, tallos, cortezas y raíces).
En la estructura de estos bienes se puede apreciar la variedad técnica del tratamiento de las materias primas que desarrollan las culturas del país.

4. Cueros

Está compuesta por aparejos ecuestres, instrumentos musicales, indumentarias festivas y calzados. En este conjunto se puede apreciar las técnicas de talabartería y marroquinería de los artesanos de diferentes poblaciones, sobre todo del área rural, que demuestran su destreza en el cuero curtido y crudo.

5. Maderas

Alberga bienes rituales y religiosos de diferentes contextos (arqueológico, histórico y contemporáneo). También cuenta con muebles, herramientas de labranza y tejido, tipos de telares, instrumentos musicales, armas, juguetes y enseres domésticos.
En esta colección se puede apreciar el arte de la talla, el torneado y el policromado de las comunidades bolivianas.

6. Máscaras festivas

Resguarda máscaras de las diferentes regiones del país que se emplearon, y aún se usan, en contextos fúnebres, rituales, religiosos y folklóricos.

 7. Relicarios-camafeos

Alberga relicarios y camafeos de marfil y nácar con figuras que fueron delicadamente talladas. Destacan en la colección las medallas devocionales de vírgenes y santos.

 8. Restos óseos

Esta colección está conformada por restos óseos humanos y animales. Los huesos de animales, sobre todo los de camélido, se emplearon en la producción de herramientas textiles, instrumentos musicales, collares y anzuelos. En cambio, el grupo de restos humanos, asociado a contextos funerarios, está integrado por: un conjunto de momias, huesos articulados y cráneos arqueológicos (prehispánicos).

9. Sombreros

La colección contiene sombreros y tocados cefálicos de diferentes épocas, culturas y regiones del país. Estas piezas por las implicancias de sus usos manifiestan tendencias, costumbres, poder, protección, identidad y diferenciación social y cultural.

10. Textiles

Resguarda textiles producidos con fibras animales y vegetales del período republicano y contemporáneo, principalmente son indumentarias de las culturas quechua y aymara; aunque, la colección también incluye piezas de los Andes, Valles mesotérmicos, Chaco y las Tierras Bajas.
En las piezas textiles se puede distinguir el tratamiento de las materias primas, la maestría de las técnicas empleadas, sus usos y simbologías.
En este colección se puede destacar la presencia de: axsu (s), awayu (s), chumpi (s), lijlla (s), ch’uspa (s), punchu (s) y khawa (s).

11. Textiles arqueológicos (prehispánicos)

Estos textiles provienen de la costa, el altiplano y los valles, la mayor parte de ellos corresponden al periodo de los Desarrollos Regionales. Esta colección cuenta con ejemplares significativos, entre ellos: fajas, gorros, mantos, bolsas, khawa (s), wara (s), unku (s).

12. Trajes festivos

Esta colección comprende trajes festivos, con sus complementos, procedentes de distintas regiones del país;  y su uso está asociado al calendario festivo, ritual y patronal.

Design by: www.diablodesign.eu