Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

MÁSCARAS. LOS DIVERSOS ROSTROS DEL ALMA

1. Generalidades
La exposición “Máscaras. Los diversos rostros del alma” que se plasma en la exposición itinerante denominada MUSEF Portátil, “MUSEF más cerca de ti” se basa en el trabajo de investigación realizado por Milton Eyzaguirre, Varinia Oros y Javier Romero, sobre bienes de las colecciones del MUSEF. El mismo fue publicado el año 2014. Con antelación la muestra museográfica se generó en año 2005 y tuvo como resultado dos exposiciones permanentes en las ciudades de La Paz y Sucre editándose varios catálogos menores.

2. Contenidos
La muestra se hace en base a dos ejes fundamentales que muestra la diferencia entre las diferentes regiones antropológicas de Bolivia, máscaras de las tierras altas (altiplano y valles mesotérmicos) y de tierras bajas (amazonía, oriente y chaco), eje atravesado por la diversidad interétnica y de identidades rurales y urbanas. Por esta razón se muestran piezas de manifestaciones religiosas actuales atravesadas por otros de carácter mítico de origen. En este contexto se visibiliza la asimilación de lógicas originarias con la católica, bajo una lógica camuflada de identidades de “resistencia”.

La materia prima básica de las máscaras es diversa, desde material orgánico como vegetales (madera, fibra vegetal), o animal (cuero, nido de turiru, astas, plumas) hasta material inorgánico como yeso o metal conforman una base donde se plasman las religiosidades de las diferentes sociedades.

Fácilmente se podría folklorizar la exposición con la muestra de máscaras de las danzas más conocidas en Bolivia. En este contexto el desafío fue implementar máscaras de diferentes regiones que permitan entender al visitante el valioso contenido de nuestras culturas, aspecto que paulatinamente y de forma vertiginosa en el último tiempo está provocando la desaparición, etnocidio de varias danzas y ritualidad en los diferentes contextos bolivianos. Por esta razón este esfuerzo, que es replicado por varias unidades educativas, permite vislumbrar la recuperación de las manifestaciones culturales pero en su real sentido, no simplemente desde el folklore.

Design by: www.diablodesign.eu