Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

MOLDEANDO LA VIDA. LA COLECCIÓN DE CERÁMICA DEL MUSEO NACIONAL DE
ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

1. Generalidades
La exposición “Moldeando la Vida. La colección de Cerámica del Museo Nacional de Etnografía y Folklore” que se plasma en la exposición itinerante denominada MUSEF Portátil, “MUSEF más cerca de ti” se basa en el trabajo de investigación realizado por Juan Villanueva sobre bienes de las colecciones del MUSEF. El mismo fue publicado el año 2014 y convertido en una muestra museográfica  permanente en la ciudad de La Paz. Fue la segunda exposición bajo la lógica la cadena operatoria. Posteriormente la exposición se plasma en 30 paneles fotográficos que viaje por todo el territorio boliviano.

2. Contenidos
La exposición comienza por la cerámica Arqueológica entendida fundamentalmente como aquella proveniente de momentos anteriores a la llegada hispana, en una secuencia iniciada con el Formativo, hace aproximadamente mil años antes de Cristo, y terminada con la incorporación del territorio actualmente boliviano al imperio Inka, hacia mediados del siglo XV. Posteriormente, presentamos la cerámica que hemos denominado Histórica y que comprende los siglos coloniales y la República Temprana. Salvo excepciones, los límites entre la cerámica de ambos momentos son aún borrosos, en parte por la falta de investigación y en parte debido a una marcada continuidad de ciertas formas y técnicas. Además se ha puesto el rótulo de Republicana a aquella cerámica cuya utilización ha sido documentada en tiempos republicanos de parte de grupos humanos de nuestro territorio; algunas de estas formas cerámicas, heredadas a lo largo de décadas, siguen en uso hasta hoy. Finalmente, presentamos la cerámica Contemporánea, que comprende a aquellas piezas que han sido documentadas, en sus procesos de manufactura y uso, en tiempos recientes

El aspecto utilitario de la cerámica, como recipiente para cocina, almacenaje, transporte y consumo doméstico, grupal y ceremonial de alimentos y bebidas, la cerámica ha tenido, a lo largo del tiempo, funciones tan variadas como el alumbrado, el sahumado, la ofrenda, la libación y el acompañamiento funerario. A partir de arcilla, el ceramio sirve a la vez para dar forma a muchos aspectos de la vida de los grupos humanos de este territorio.

La colección comienza en base a la cadena operatoria con la obtención de la materia prima (arcilla en sus diferentes variedades), los utensilios para transformar esta materia, la forma de elaboración hasta llegar con las piezas en arcilla hasta su vida social. Es por ello, fundamentalmente, que intentamos acercarnos a la enorme variabilidad regional y temporal de la  cerámica de Bolivia.

Design by: www.diablodesign.eu