Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

TEJIENDO LA VIDA. LA COLECCIÓN TEXTIL DEL MUSEO NACIONAL
DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE SEGÚN LA CADENA DE PRODUCCIÓN


1.    Generalidades
La exposición “Tejiendo la Vida. La Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore Según La Cadena de Producción” que se plasma en la exposición itinerante denominada MUSEF Portátil, “MUSEF más cerca de ti” se basa en el trabajo de investigación realizado por Denise Arnold, Elvira Espejo y Freddy Maidana sobre bienes de las colecciones del MUSEF. El mismo fue publicado el año 2013 y convertido en una muestra museográfica  permanente en la ciudad de La Paz. Fue una primera exposición guiada bajo en enfoque de la cadena operatoria. Posteriormente la exposición dervio en una muestra itinerante de 30 paneles fotográficos que viaje por todo el territorio boliviano.


2.    Contenidos
La exposición presenta instrumentos del textil y tejidos correspondientes a los periodos arqueológicos (c. 600-1532 AD), Histórico (1532-1900) y Etnográfico (1900 a la actualidad). Las piezas están organizadas según la cadena operatoria de su elaboración: obtención de las materias primas, fibra animal o vegetal (llama, alpaca, algodón, garabatá, etc.) y tintes naturales (animales, vegetales y minerales); tratamiento de las materias primas, hilado, enmadejado y teñido; y la elaboración del tejido, instrumentos textiles, técnicas y estructuras. Cada etapa está condicionada por la región geográfica de la práctica del textil.


En la muestra se incluyeron: mantos y uncus de las culturas Wari e Inka del periodo arqueológico elaborados en telares cuyas variaciones existieron en formatos de piso, cintura, de dedo, oblicuos, verticales u otras tecnologías prehispánicas; acsos, awayos, incuñas y ponchos, algunos fueron elaborados con el telar a pedal, un instrumento importado por el sistema colonial al igual que la fibra de ovino; para el periodo etnográfico están presentes los awayos, llixllas, uncus, axsus, t´isnus, chuspas del altiplano y los valles, además de tejidos de la Amazonía y el chaco elaboradas en fibra vegetal como bolsas, ayoreas, camijetas, cobertores.

Design by: www.diablodesign.eu