Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

1. La muestra cuenta con soportes museográficos conformado por siete carpas, que puede ser variable de acuerdo a los requerimientos y capacidad de acceso de la movilidad del MUSEF (camioneta) y la FCBCB (camión). En el primer caso acompañan la muestra dos carpas y en el segundo hasta siete carpas. Cada carpa mide aproximadamente 4x4 metros. Presenta además varas verticales y horizontales en metal para la sujeción de las paredes falsas además de un techo que es sostenido en base a una cruceta. Acompaña esta estructura metálica una carpa de tela con paredes falsas, las cuales se pueden remover en algunos casos. La capacidad de recepción de fotografías de cada carpa es de 11 unidades.

2. La exposiciones están integradas por número variable de paneles, con tres dimensiones en centímetros (cm) (1,20x1,00; 1,00x1,00; y 0,50x1,00). Incluyen un panel introductorio y 29 paneles donde se muestran fotografías de la materia prima, los instrumentos de elaboración, las técnicas y las piezas elaboradas, sean de tierras altas, valles interandinos o tierras bajas. La información de referencia de cada objeto ser encuentra incluida en cada panel fotográfico, en letras blancas sobre fondo negro o viceversa. Normalmente utilizamos una única dimensión para facilitar el tema de los traslados.

3. Con el objetivo de diversificar la muestra se suele colocar 11 fotografías por carpa. Los materiales donde se encuentran las fotografías están impresas en lona plástica con granulado fino y montadas en soportes de aluminio con formas cuadradas o rectangulares. Estas reproducciones son más durables a las inclemencias del tiempo y las temperaturas. Además por su peso son bastante dúctiles en su manejo. A su vez cada panel presenta un sujetador de aluminio el cual puede ir colocado en los soportes de la carpa o en clavos u otro tipo de sujetadores que se instalen en paredes o soportes destinados para el montaje. En base a las características de número, profundidad y medida, el perímetro requerido para exponer todas las fotografías es de 160 metros cuadrados, aproximadamente 30 metros lineales, considerando este espacio libre para realizar el montaje pertinente, en el espacio otorgado por la institución que solita la exposición.

4. El traslado se suele realizar en cajas de madera que tiene una altura aproximada de 1,60 mts. y un ancho de 1,20 mts. aproximadamente. En cada caja de madera entran seis paneles de las diversas exposiciones.

5. El promedio de instalación de las siete carpas incluyendo el montaje de las exposiciones es de aproximadamente tres horas, considerando un apoyo logístico de seis personas.

6. Cada panel pesa aproximadamente 4,35 kg, considerando que son 77 unidades estamos considerando un peso de 335 kg. Aumentando el peso de los cajones de resguardo que es aproximadamente 20 Kg, x 13 cajones, estamos refiriéndonos a 180 kilogramos adicionales.

7. Además podemos adpartar dos carpas para la presentación de videos si asi se requiriera, ya que estas cuentan con un forro negro para el control de la luz del día.

Design by: www.diablodesign.eu