Museo Nacional de Etnografía y Folklore 

Teléfono: (+591) 2408640 

 Email: musef@musef.org.bo

EL PODER DE LAS PLUMAS. COLECCIÓN DE ARTE PLUMARIO DEL MUSEO
NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE SEGÚN LA CADENA DE PRODUCCIÓN

1. Generalidades
La exposición “El Poder de las Plumas. Colección de Arte Plumario del Museo Nacional de Etnografía y Folklore según la cadena de producción” que se plasma en la exposición itinerante denominada MUSEF Portátil, “MUSEF más cerca de ti” se basa en el trabajo de investigación realizado por Carla Jaimes sobre bienes de las colecciones del MUSEF. El mismo fue publicado el año 2015 y convertido en una muestra museográfica  permanente en la ciudad de La Paz en base a la cadena operatoria.

2. Contenidos
El arte plumario es una manifestación ritual y artística bastante antigua en el continente americano, evidencias arqueológicas fueron halladas en la costa norcentral de Perú, correspondientes al período Arcaico Tardío, a partir del 3000 a. C. También se encontraron piezas elaboradas con plumas pertenecientes a las culturas Huari, Paracas, Nazca, Chimú e Inka, la mayoría fechadas para la época Chimu cerca al 900 a 1470 d. C.

El uso de prendas de vestir elaboradas con plumas forma parte del código de diferenciación que utilizaron varias sociedades entre sus diferentes actividades sociales, en este contexto las plumas de brillantes colores jugaron un rol importante. Esta diferenciación está relacionada con el origen de las plumas de parabas, loros, tucanes, cotingas, tangaras, etc. provenientes de los bosques tropicales o plumas de pariguana (flamengo), wallatas, cóndores, entre otros de la zona altiplánica que determinan el papel de estas piezas en el uso prehispánico y actual. Las plumas son un bien preciado, extremadamente raro y valioso, utilizado únicamente por los miembros de la élite (en el pasado), por danzarines calificados, para actividades religiosas o medicinales en favor de las deidades y wakas.

Esta exposición se acerca a la enorme variabilidad interregional del arte plumario en Bolivia. Se comienza en la región circumlacustre del Lago Titicaca, bajando hacia los valles mesotérmicos, para luego terminar en la amazonía, oriente y chaco boliviano. De este modo, se presenta la expresión de arte plumario de trece grupos culturales que conforman Bolivia. En este contexto además de plasmar la cadena operatoria de las plumas como la obtención de la materia prima, la elaboración, el uso y la vida social de estas piezas en contexto culturales también la exposición se aproxima a los aspectos arqueológicos, históricos y contemporáneos.

Design by: www.diablodesign.eu